miércoles, 2 de marzo de 2011

LOS MONTES PROTECTORES DE MALLORCA, LOS GRANDES OLVIDADOS DE LA ADMINISTRACIÓN FORESTAL

Durante los años 1935 y 1936, por sendos decretos, se declararon 119 montes protectores en diferentes municipios de la isla de Mallorca, todos ellos ubicados en la Serra de Tramuntana, con un total de 28.553,26 ha. Los años en que fueron declarados (justo antes de la guerra civil) y una administración forestal exigua en la provincia de Baleares, llevaron al completo olvido de esas declaraciones, aunque estas figuras siguen vigentes en la actualidad.



Los montes que se declararon protectores pertenecían a los municipios de Alaró, Bunyola, Campanet, Escorca, Fornalutx, Mancor de la Vall, Pollença, Selva y Sóller en la declaración de 1935 y Banyalbufar, Calvià, Deià, Esporles, Estellencs y Valldemossa para los del año 1936.
Se iniciaron los trabajos en otros municipios de Mallorca (Algaida y Artà entre otros), pero el inicio de la G.C.E. truncó este impresionante trabajo de catalogación.

Recordar que la actual Ley de Montes dicta unas normas para estos tipos de montes y que la administración forestal debería "mimar" mínimamente estos montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario